"La Simplicidad es la Sofisticación Suprema" Leonardo da Vinci

Diseño Web

Como diseñadores de sitios webs consideramos todos los factores que inciden directa y fav +

Apps y Sistemas

Somos especialistas en la creación de aplicaciones web a medida y sistemas de gestión co +

Diseño Grafico

El diseño gráfico, en todas sus formas, influye muchísimo sobre su cliente a la hora de +

¿Es el Flat Design una moda pasajera?

Publicado por: Leonardo Correa el 01/04/14 en Blog.Conceptos de Diseño.Diseño y Desarrollo

Una tendencia de diseño web que hizo mucho ruido el año que pasó fue la del “Flat Design”, algo así como “Diseño Plano”. Que muchos lo entendieron como el salto de las interfaces webs convencionales al mundo de los dispositivos móviles.
Un cliente me llegó a decir que prefería la versión tablets de algunos sitios por su “facilidad de uso” y porque “todo estaba más claro”. Entonces ¿que es el Flat Design? ¿Que tiene que ver con los dispositivos móviles? ¿Es simplemente una moda o tendencia Hipster?

En términos simples, el Flat Design (diseño plano) es un estilo de interfaz que no emplea ningún realismo tridimensional. Windows8 es el ejemplo perfecto.
Cuando los sitios webs se vieron obligados a desarrollar interfaces realmente funcionales para dispositivos móviles de pantalla chica tuvieron que recurrir al concepto de diseño minimalista, que reivindica la depuración máxima en torno a lo funcional. En otras palabras, se le da más importancia a la función que a la forma. Con esa idea un grupo de diseñadores de manera natural y anárquika fueron tejiendo un concepto de interfaces más amigables y funcionales en pantallas chicas táctiles.

25-Design-Quotes-App

51e632e4d2772

97c7540d07fd85ab8c290a534f1afb00

¿Quien no sufrió la impotencia de no poder escribir bien sobre este tipo de pantallas? O quien no se ha quejado de que los textos son muy pequeños? El diseño es el encargado de desarrollar interfaces amigables que se adapten a las nuevas pantallas. Si una interfaz tiene problemas de usabilidad es porque simplemente está mal diseñada.

 
bd96daaf004b4a44def8f6b651c7e2fb

dashboard-statistics

fed3958e7c3257c6ceb71fb1100890d3

flat-ui-design-003

tumblr_m5341gz43u1ro1zebo1_400

ui-designs-interface-inspiration-28

El Flat Design está siendo defendido en la actualidad como la revolución que el diseño web ha estado esperando; un enfoque correcto para el diseño orientado a diferentes pantallas. Sin embargo , el diseño plano no es un concepto nuevo, muchos diseñadores vienen pregonando estas características del diseño:

– Tipografías legibles
– Colores de bajo contraste
– Rapidez de carga
– Responsividad (adaptabilidad de tamaños)
– Diseño sin texturas, biseles ni bordes
– Se destaca sólo lo importante
– Diseño orientado al uso de tipografías
– Fuerte utilización de iconos en vez de texto

Personalmente celebro el Flat Design porque conceptualmente reivindica el minimalismo, que es un movimiento que propone la depuración máxima en torno a lo funcional. Osea un claro partido de la función por sobre la forma.
Pero creo que hay que dividir las aguas. Una cosa es la cuestión estética que hoy representa lo moderno (colores de bajos contrastes, iconos conceptuales, tipografía delgadas, etc) y otra la funcional. Cuando el minimalismo se propone sólo sobre cuestiones estéticas pierde todo su cometido. El Flat Design puede ser una tendencia estética o puede ser una forma de trabajo que mejore en profundidad las interfases. Todo dependerá de como oriente el trabajo el diseñador.

Sobre Webnova

Webnova es un grupo de trabajo especializado en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Tiene tres ejes de servicios bien definidos; Diseño, Programación e Infraestructura. Sus clientes son de un amplio perfil; emprendedores...

[+]

Contactar

Calle Pueyrredón 1110
Firmat (Santa Fe) Argentina
Teléfono: 54 3465 15668484
Skype: leonardo-correa
Mail: info@webnova.com.ar

Suscribir a Novedades

Tambien hacemos esto